¿Corregir o Violencia?

Lo que llamamos ‘corregir’ también deja huella

July 18, 20252 min read

Artículos para Padres de Familia

Lo que llamamos ‘corregir’ también deja huella

“A mí me gritaron y no me pasó nada”.

Esa frase que hemos escuchado (o dicho) tantas veces.

El problema es que sí pasó algo. Quizá aprendimos a no confiar, a callar lo que sentimos, a temer equivocarnos. Quizá aprendimos que equivocarse es peligroso, y que el amor puede doler.

Cuando gritamos, humillamos o castigamos con golpes, les enseñamos que el amor duele, que la autoridad da miedo, que está bien tratar mal si eres el más fuerte. Sin querer, perpetuamos una idea distorsionada de lo que significa amar, cuidar o guiar.

Y no solo los gritos o golpes son formas de maltrato. A veces el silencio frío, la indiferencia, el sarcasmo o la burla constante también hieren, dejan marcas invisibles que se cargan durante años.

Lo que muchas veces llamamos “disciplina”, en realidad es el reflejo de nuestra propia frustración o cansancio. Pero educar con firmeza y amor sí es posible. Poner límites no significa perder el control. Significa ser claros, consistentes y sobre todo respetuosos.

El secreto de la disciplina es:

Corregir a él comportamiento y no a la persona.

Esto significa se respetuoso con la persona pero rechazar el comportamiento destructivo.

Cada vez que elegimos hablar con calma, validar sus emociones, reparar cuando nos equivocamos, estamos sanando generaciones enteras.

En nuestro Ayudemos a Vallarta, acompañamos a muchos padres de familia que buscan herramientas para vivir con mayor equilibrio. Nosotros te podemos ayudar con actividades para la familia llámanos al 322 154 5160.

🌱 En Ayudemos a Vallarta, en nuestros talleres, actividades, sesiones de acompañamiento y terapias alternativas, como la meditación guiada o el trabajo con energía, ayudamos a padres de familias a crear nuevas formas de conexión con el mundo desde la calma y la conciencia.


💬 Pregunta para reflexionar:

¿Qué formas de maltrato hemos normalizado sin querer?

¿Qué alternativas amorosas podemos empezar a practicar hoy?

Inicio

Back to Blog