
Regreso a clases
Artículos para Padres de Familia
Regreso a clases
Cómo retomar la rutina
Nuestros hijos están a punto de comenzar un nuevo ciclo escolar. La mejor manera de apoyarlos en esta transición es reincorporar poco a poco las rutinas: establecer horarios para irse a dormir, preparar materiales con anticipación e incluso involucrarlos —si es el caso— en ideas para la lonchera.
Como padres o tutores, es importante evitar comentarios como “¡Qué flojera!” o “Qué pena que se acabaron las vacaciones”. En su lugar, podemos decir: “Disfruté mucho el tiempo que pasamos juntos durante las vacaciones. ¿Qué fue lo que más disfrutaste tú?”
Al iniciar las clases, puede suceder que tu hijo no quede en el mismo grupo que su mejor amigo o no tenga al maestro que tú esperabas. En esos casos, lo mejor es no intervenir. Deja que las cosas se acomoden de manera natural. Hoy en día existe un estilo de crianza conocido como “padres helicóptero”, que consiste en sobrevolar y anticipar cada situación para resolver los problemas de los hijos. Aunque se hace con buena intención, lo que genera es que niños y jóvenes no aprendan a enfrentar y solucionar sus propios retos.
Un buen hábito al final de cada día es preguntarles: “¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué fue lo más interesante? ¿Lo más aburrido?”. Y lo más importante: recuerda lo que te cuentan, para poder dar seguimiento después. El colegio es de los niños, la experiencia es de ellos. No se la robemos.
“No críes a tus hijos para que tengan una vida fácil, críalos para que sean capaces de enfrentar una vida difícil.” — Ann Landers
En nuestro Ayudemos a Vallarta, acompañamos a muchos padres de familia que buscan herramientas para vivir con mayor equilibrio. Nosotros te podemos ayudar con actividades para la familia llámanos al 322 154 5160.
🌱 En Ayudemos a Vallarta, en nuestros talleres, actividades, sesiones de acompañamiento y terapias alternativas, como la meditación guiada o el trabajo con energía, ayudamos a padres de familias a crear nuevas formas de conexión con el mundo desde la calma y la conciencia.
💬 Pregunta para reflexionar:
¿Qué rutinas familiares podemos retomar desde hoy para que el regreso a clases sea más ligero?
¿Qué mensaje transmito a mis hijos con mis comentarios sobre el regreso a la escuela?
¿Estoy dejando que mi hijo viva sus propias experiencias escolares o trato de resolverle todo?
¿Qué tanto escucho y recuerdo lo que mis hijos me cuentan sobre su día escolar?
¿Estoy formando a mi hijo para enfrentar la vida o solo para que la tenga más fácil?